"Hay 3 cosas que los niños pueden enseñar a los adultos: a estar siempre contentos sin un motivo aparente, a estar siempre ocupado en algo y a exigir con todas sus fuerzas algo."

Paulo Coelho

sábado, 4 de junio de 2011

¿Y TÚ EN QUÉ ESTAS PENSANDO ?

¿Y TÚ EN QUÉ ESTAS PENSANDO?

“El video no es sólo una forma de estar más cerca de la realidad, son mil maneras de estar más allá.”
                                                                              Jean Paul Fargier

La temática trabajada en el video fue el consumo, ya que hoy en día, esta es una dinámica social que esta relacionada directamente con la CTSAA (Ciencia Tecnología Sociedad Ambiente Arte) nos dimos cuenta que los productos creados  son a partir de la relación ciencia y tecnología y que son presentados  a través de la publicidad y los medios de comunicación como lo es la televisión, ya que como fuente de información permite que muchos productos circulen en este, mostrándolo atractivo, novedoso, y necesario, hasta lograr manejar los intereses del televidente y convencerlo que es mejor tenerlo en casa que verlo por televisión.
Aunque poco somos consientes de las dinámicas que nos impone el mundo de hoy, debemos reflexionar más de todo lo que nos muestran y nos venden, , no es tan beneficioso su consumo como no lo hacen creer,  así que  es importante ver, entender y poner en práctica, la relación CTSA (ciencia, tecnología, sociedad, ambiente.); pues esta nos permitirá conectar los conocimientos científico tecnológicos con la sociedad y el medio ambiente, del mismo modo nosotros debemos ser mas críticos y más analíticos frente a todo lo que nos venden y así poder tomar decisiones más responsables a la hora de consumirlos.
Por lo anterior, en este video se quiso representar y hacer una critica frente a como el consumo se ha involucrado en nuestra vida cotidiana, hasta tal punto de  caer en la corriente consumista, la cual hace muy difícil la tarea de hacer una pausa, reflexionar y por tanto tomar determinaciones diferentes para nuestras vidas.

Clasificación del video
El video arte es un “fenómeno artístico de producciones electrónicas que conjuga sonido e imagen en movimiento”[1]; también  se constituye como “herramienta creativa que permite cuestionar” (Charlambos Gilles) de una u otra forma  algunas situaciones reales, en el caso específico de nuestra propuesta el “Consumo”, pues de manera sutil y corta, nuestro video pretende que los espectadores cuestionen y reflexionen ese tipo de acciones que nos sumergen en esa dinámica de manera mecánica  sin ni siquiera darse la oportunidad de pensar, de ser más critico y así poder decidir. Nuestro video arte, lo clasificamos dentro de las dos siguientes categorías:
  • Video apropiación: Ya que en nuestro video utilizamos imágenes pregrabadas y las incorporamos al video por medio “de procesos de reedición y  haciendo mezcla de estas (imágenes), creando un ritmo ágil” (Charlambos Gilles).
  • Video performancias: Nuestro video también lo categorizamos dentro de ésta  ya que en el encontramos “acciones en vivo, presencias de artistas, y el video no sólo como registro, además que en el video puede apreciar la restructuración del tiempo y el espacio” (Charlambos Gilles).

Bibliografía:
Charlambos Gilles. El video arte en Colombia. Definiciones.  http://bitio.net/vac/contenido/introduccion/index.html




[1] Charlambos Gilles. El video arte en Colombia. Definiciones. http://bitio.net/vac/contenido/introduccion/index.html

1 comentario:

  1. No se encuentran las dos cuartillas de reflexión !! Muy bien por el vídeo.

    ResponderEliminar