"Hay 3 cosas que los niños pueden enseñar a los adultos: a estar siempre contentos sin un motivo aparente, a estar siempre ocupado en algo y a exigir con todas sus fuerzas algo."

Paulo Coelho

viernes, 20 de mayo de 2011

Reflexión bebidas Energizantes









Es evidente que nos encontramos dentro de  una sociedad y una época histórica que tiene gran explosión de ciencia y tecnología; y que debido a la velocidad de ello y a las maravillas que de esto se dice pocas veces se piensa en los efectos perjudiciales que tienen algunos de estos productos, es por esta razón que en el siguiente escrito haremos una reflexión sobre las bebidas energizantes que podemos encontrar en cualquier  stand de un supermercado de cadena.
Primero comenzaremos con una pequeña definición de lo que pueden ser estas bebidas: “son sustancias estimulantes, que inicialmente fueron utilizadas por deportistas debido a la carga energética que generan.” 1  Siendo creadas principalmente “para incrementar la resistencia física, proveer reacciones más veloces a quien las consumía, lograr un nivel de concentración mayor, evitar el sueño, proporcionar sensación de bienestar, estimular el metabolismo y ayudar a eliminar sustancias nocivas para el cuerpo”(Víctor Hugo Cano Bedoya, Las bebidas energizantes, Pág 1). Cabe citar  que “el creador del concepto de estos productos fue Robert Cade, médico y científico de la Universidad de Florida, quien en la década de 1960 desarrolló un método para reponer líquidos y nutrientes que los deportistas pierden con el sudor”2.
Se hace importante nombrar algunos de los componentes que se utilizan en la producción de estas bebidas y  algunos de sus efectos en nuestro organismo: “algunos de los componentes
1 Cafeína: Estimulante cerebral más utilizado. Se le atribuye la capacidad de generar sensación de vitalidad durante horas, incrementar la concentración y resistencia. No es recomendable para quienes poseen ulcera o gastritis.
2 Taurina: Funciona como un transmisor metabólico y benéfico para eliminar las sustancias toxicas del organismo, también incrementa la contractibilidad cardiaca.
3 Guaraná: Estimula el sistema nervioso central por su alto contenido de cafeína. Se le atribuye el aumento de la capacidad para realizar ejercicio físico, estimular el corazón, el crecimiento muscular y aumentar la secreción de ácidos gástricos.
4 Tiamina: Contribuye a metabolizar los hidratos de carbono y ayuda en la elaboración de oxigeno en el cerebro. Cuando existe carencia de tiamina se presentan problemas cardiovasculares y trastornos en los reflejos.
5 Gluconolactona: Cumple funciones desintoxicantes en el organismo.”3
Aquí vemos como este tipo de productos se crean con un fin especifico y a una población determinada, convirtiéndose después en un producto de consumo masivo debido a la publicidad que la relaciona con actualidad o con estar a la moda, además de que los consumidores no tienen en cuenta los componentes que éste posee y sus efectos secundarios, cosa que la publicidad casi nunca muestra, “Los anuncios de televisión relacionan las bebidas energéticas con  el deporte extremo y con la música de última generación. Quizás por ello

consumen sin atender a su composición o mezcladas con alcohol, algo que puede llegar a ser perjudicial para la salud.”4
Se habla de perjudicial para la salud puesto que algunos de  los efectos secundarios de este producto pueden ir desde “intoxicación, taquicardia, dolor de cabeza, vomito, hipertensión arterial, dilatación de las pupilas, insomnio, nerviosismo,  ansiedad, arritmias o taquicardias hasta la muerte, máximo si quien lo consume es menor de edad. E igualmente no se advierte se sus graves consecuencias al mezclar estas con alcohol donde se puede provocar patologías severas como cirrosis, hígado graso, hepatitis o tumores.” 5
Podemos estar hablando de una crisis mundial debido a que poco vale el ser humano, es decir, en las empresas no  se tiene en cuenta al cliente y su integridad, pues ya hemos visto como se causan daños enormes y a veces ocultos, no sólo a nivel social si no también en el ambiente; pues parecemos seres que nos importa sólo el ahora donde se buscan los mayores intereses particulares en el menor tiempo posible; creando características artificiales o ideales pensándose solo para vender, y a pesar de que decimos vivir en un mundo en donde vivimos informados poco conocemos de los muchos productos que nos ofrece el mercado haciéndolos ver como necesarios, encontrando que estos productos ya han sido prohibidos o su comercialización a sido limitada en algunos países del mundo debido a que su consumo no es sano como se hace ver en los avisos publicitarios. Por ejemplo:
  • “La Asociación Nacional de Administración de Alimentos de Suecia; advierte del consumo de dichos combinados, sobre todo, tras haber sido sometido el organismo a un intenso esfuerzo físico, ya que tanto la cafeína como el etanol actúan como poderosos diuréticos y pueden contribuir a la deshidratación del organismo.
  • Comité Científico de la Alimentación (CCA) de la Unión Europea considera que algunos de los componentes –taurina o derivados de la glucosa- de los referidos refrescos pueden causar problemas –diarreas,

temblores, arritmias, o irritabilidad- cuando se relacionan entre sí tras la ingesta de más de tres o cuatro latas, que parece ser el límite inocuo para su consumo diario
  • la agencia sueca de seguridad alimentaria considera que una unidad de estas bebidas energéticas contiene la misma taurina que 500 vasos de vino tinto.
  • la Asociación Estadounidense de Diabetes señala que el “uso excesivo de ginseng –otro de los componentes de estas bebidas- puede derivar en la disminución del nivel de azúcar de la sangre, por lo que puede acarrear graves daños a los diabéticos.
  • la sociedad de nutrición de chile que las ha considerado drogas estimulantes y no alimento, como se señala en la rotulación de los productos que se venden en el comercio.

  • la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tildar a estos refrescos de ‘estimulantes’, antes que calificarlos de ‘energéticos’. como también asegura que el desconocimiento de la composición de estas bebidas puede provocar en quienes las consumen de manera habitual contratiempos sensibles en su organismo.”6
Aunque poco somos consientes de las dinámicas que nos impone el mundo de hoy, debemos reflexionar más de todo lo que nos muestran y nos venden, pues como hemos visto con el caso de estas bebidas energizantes, no es tan beneficioso su consumo como no lo hacen creer,  además de  que nosotros abusamos en el consumo de estas bebidas siendo esta la principal razón de efectos perjudiciales para la salud.



Para finalizar es importante ver, entender y poner en práctica, la relación CTSA (ciencia, tecnología, sociedad, ambiente.); pues esta nos permitirá conectar los conocimientos científico tecnológicos con la sociedad y el medio ambiente, del mismo modo nosotros debemos ser mas críticos y más analíticos frente a todo lo que nos venden y así poder tomar decisiones más responsables a la hora de consumirlos.
Además se podría recalcar como estos productos a pesar del daño que están asiendo a nuestros organismos siguen vendiéndolos sin ninguna precaución, sabiendo que este producto se hizo principalmente para los deportistas, una de las posibles e única solución seria poner una resistencia a estos productos ya que nos están perjudican no solo en la salud sino el impacto ambiental que esta produciendo cada ingrediente de este producto.
Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario