La educación representa entrecruces históricos de caminos y cambios fundamentales ya que su tranquilidad de 200 años afincada en la escuela que le lego la revolución francesa al estado-nación ha sido sacudida por los temporales tecnológicos, comunicativos, de la información de nuevas teorías, para colocar entre dicho y en transito muchas de sus realizaciones que fueron configuradas como verdades.
Las nuevas realidades del conocimiento ubican ala escuela entre la premura de su afirmación, en una modernización que se fundamenta en le discurso hegemónico que se viene construyendo para ella desde los escenarios internacionales, dotándola de un discurso técnico objetivo, con la que la hacen creer que es la única escuela posible.
Estas transformaciones reestructuran también al sujeto de aprendizaje y las mediaciones de actores e instituciones. Las propuestas críticas de este tiempo deberán cuestionar las bases de ser humano y de proyectos de sociedad sobre las que están afirmando la escuela de los estándares y las competencias productivistas y ser capaz de plantear alternativas.
La mayor dificultad radica en que esta sociedad lo que se da es la emergencia de una nueva forma del capitalismo fundando en los bienes inmateriales tomando espacio-tiempo global generando en el uso de los artefactos de estos cambios y reconfigurando su proyecto de control. En este sentido no es nueva etapa del capitalismo es una nueva forma de de el, el cual ha pasado de un capital fordista industrial a uno de base cognitiva postfodista o toyotista.
me parece muy buena tu postura frente al texto y opino de igual manera que estamos frente a un gran cambio encuanto al capitalismo, estamos frente a un capitalismo cognitivo donde la interaccion del conocimiento y la tecnologia estan presentes,donde los llamados bienes inmateriales nos estan manejando y alli donde estamos siendo homogenisados.
ResponderEliminargracias y pues es verdad lo que tu dices es verdad quieren que todos seamos iguales y que nuestro pensamiento sea muchísimo menor que el de ellos
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe perece muy interesante cuando dices que esas trasformaciones reestructuran los sujetos de aprendizaje y las mediaciones de actores e instituciones, pues se hace evidente que con los cambios de la sociedad la educación debe transformarse para hacerse más útil a las necesidades de su ahora.
ResponderEliminarme gusta mucho la frase que enuncias en el final del texto, "no es nueva etapa del capitalismo es una nueva forma de de el, el cual ha pasado de un capital fordista industrial a uno de base cognitiva postfodista o toyotista" ya que es cierto hablar de capitalismo cognitivo no significa que todos podamos ser libres en nuestros actos, porque seguimos siendo controlados por unos entes de control, y ademàs la escuela deberìa propender herramientas para formarnos como seres crìticos en esta sociedad actual mediada por la ciencia y la tecnologìa, pero esta aùn està muy arraigada a tiempos pasados.
ResponderEliminar